Marketing turístico, un ejemplo cerca de casa

¿Sabes lo que es el speleokayak o los conciertos en acústico dentro de una cueva? Experiencias únicas e innovadoras que podemos encontrar en la provincia de Castellón como ejemplo de que en turismo no está todo inventado… ¡Sigue leyendo!


Como es época de escapadas, viajes y relax, hoy nos centramos en un tipo de marketing que pega ahora y mucho: el turístico. Y para ello nos vamos a desplazar a tan solo 24 km de Valencia para descubrir un paraíso subterráneo que se recorre en barca y que ha sabido explotar todas sus virtudes a base de una comunicación fantástica.


Estamos hablando de las Cuevas de San José, en la localidad castellonense de la Vall d’Uixó, una apuesta por la innovación y el turismo sostenible. Porque aunque sean grutas naturales, necesitan de la mano humana para poder ser un lugar turístico (iluminación, acceso etc…) y últimamente han recibido una actualización a la cual han sabido sacar provecho con una completa -y distinta- oferta de ocio.


Dos objetivos fundamentales: modernizar, pero respetando los valores naturales del lugar. La última y más relevante intervención en el interior de las grutas fue el cambio de toda la iluminación a un sistema de luces led, que por un lado permite un ahorro energético, al tiempo que acaban con un problema de este tipo de atracciones turísticas. Es el llamado mal verde, que provoca la fotosíntesis en un entorno natural en el que no debería existir vegetación. Y el resultado es visible.


Pero además, en los últimos cuatro años se ha revolucionado el concepto de visita a les Coves. Al itinerario tradicional, que consiste en recorrer la parte navegable en barca y un tramo a pie y que ya de por sí es fascinante, ahora se suman otras posibilidades que están siendo un éxito.  Es el caso del ciclo de conciertos acústicos Singin’in the Cave. Figuras de fama internacional como Juan Perro o Coque Maya, entre muchos otros, han ofrecido una experiencia única reservado para un grupo de privilegiados.


Y como cualquier cueva, supone un atractivo innegable para los amantes del deporte de aventura, en especial la espeleología. Por ello el río subterráneo ofrece su programa de espeleokayak, también para grupos reducidos, que permite incluso llegar a sumergirse en algunos puntos de la cueva, ofreciendo un aliciente reservado a unos pocos.


Todo este esfuerzo se ha visto recompensado con el premio al Turismo concedido por la Cámara de Comercio de Castellón a les Coves de Sant Josep, que en los últimos años han asumido la gestión del que está considerado como el segundo destino turístico provincial más importante, por número de visitas.


Sin duda, una visita obligada para visitantes, autóctonos y amantes del marketing… que verán cómo no hace falta irse muy lejos para disfrutar de auténticos paraísos.

Volver