El marketing turístico y la experiencia 360

Durante estos meses nos apetece leer noticias frescas, que estén relacionadas con la playa y las esperadas vacaciones. Por eso mismo en este post ponemos el foco sobre uno de los sectores del marketing más relacionados con la actualidad: el marketing turístico.

Y para conocer un poco mejor qué es el marketing turístico empezaremos por definirlo: se trata de la promoción de un destino, tanto desde los organismos públicos como de todas las empresas que forman parte del sector turístico. Desde hoteles, empresas de transportes, pasando por su gastronomía y comercio hasta el ocio del lugar. Es algo que le diferencia del marketing de destinos que promociona un país o región, pero tan solo desde los organismos públicos.

Dado el importante papel que juega el turismo en España –según datos oficiales este sector mueve solo en la ciudad de Barcelona el 25% del PIB- el marketing turístico es un pilar fundamental a la hora de consolidar este motor económico. Por eso mismo vamos a fijarnos en algunas estrategias que estamos viendo a la hora de promocionar un destino. ¡Toma nota!

  1. Redes sociales

Dentro del marketing turístico las redes sociales juegan un papel esencial -más aún que en el resto de sectores- pues muchos futuros turistas deciden su próximo viaje en base a las opiniones que leen en internet. Las empresas saben esto y por ello cada vez buscan tener mayor presencia en las redes, respondiendo cada crítica en su página de Facebook, interactuando en Twitter, invitando a los usuarios a subir sus fotos a Instagram… ¡Toda una inversión de futuro!

  1. El móvil, siempre a mano

El ordenador ya es cosa del pasado. Ahora que estamos permanentemente conectados el móvil es nuestro mejor aliado y, de hecho, muchos de nosotros contratamos los servicios online a través del teléfono. Las empresas turísticas también lo saben y por eso cada vez encontramos más aplicaciones móviles que permiten reservar con tan solo un click. ¿Ejemplos? Lo vemos en multitud de empresas como Ruting, una firma valenciana especializada en rafting que se ha adaptado totalmente al mundo móvil: Permite encontrar y contratar fácilmente a través del teléfono todos sus servicios.

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  1. Fácil. Esa es la palabra

En un mundo en el que todo se resume en 140 caracteres, el usuario -y por ende el turista- lo quiere todo accesible, fácil y hecho antes de que lo pida. Por eso mismo es tan importante diseñar las webs y las aplicaciones de servicios de forma que el usuario no tenga que esforzarse en pensar o navegar para encontrar lo que busca. Si la web nos resulta complicada, seguramente cambiaremos de opción aunque la oferta sea llamativa. Un ejemplo claro lo vemos a través de las guías para turistas que preparan viajes, como por ejemplo esta guía para ver Valencia en tres días: te dicen qué ver, cómo hacerlo, dónde contratar… Todo está preparado en este paquete.

  1. La inversión online da sus frutos

¿Alguna vez has oído la frase ‘Si no estás en la web directamente no existes’? Puede parecer exagerado, pero realmente sucede. Cuando un cliente busca un local o empresa y no lo encuentra en Google Maps por ejemplo, tiende a pensar que está cerrado. Y lo mismo sucede con las páginas de Facebook. De hecho, cada vez más aplicaciones de GPS cuentan con información sobre lugares. Por eso cuanta más información se dé a Google sobre el negocio, más aparecerá sobre nosotros. Es la clave para existir a ojos del usuario, de nuestro futuro cliente.

  1. El video, la ventana a nuestro destino

Otra gran apuesta por potenciar nuestro destino pasa por mostrarlo de la forma más fiel posible. ¿Y qué mejor manera de trasladar al futuro turista a nuestra ‘casa’ que a través de un video en el que ver y oír lo que allí está sucediendo? Apostar por el video marketing, por tanto, es jugar sobre seguro, pudiendo incluso convencer a un turista para que se quede con nuestro destino. Así pues, videos de alta calidad, donde se muestre lo mejor de la zona, experiencias, comida, paisajes… todo a los ojos y al alcance del futuro cliente.

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Son algunas de las claves que pueden ayudar a posicionarnos mejor y llegar más rápido al turista. Todo ello, además, desde una perspectiva experiencial. El turismo de hoy en día quiere vivir, saborear, oír, ver y sentir el destino que está visitando. Empaparse de un destino en todos los sentidos es, por tanto, la mejor experiencia que podemos ofrecer al cliente.

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