¿Marketing espacial o especial?


Seguro que todos recordareis el salto de Felix Baumgartner lanzada por Red Bull en el año 2012. En el año 2000 en Estados Unidos prohibió publicidad que invadiera el espacio aéreo y sin embargo esta si se permitió. 


Hoy venimos a hablaros de la nueva campaña que pretendía llevar a cabo la marca Pepsi en el 2021, inspirado en aquel mítico salto y llevando su nombre al espacio. Sería la primera empresa que invirtiera en publicidad en el cielo en España y lo haría en colaboración con la empresa rusa StartRocket. Parece mentira que algo hasta hace poco inimaginable pueda convertirse en realidad. 


Como estamos viendo, la publicidad va innovando a velocidades de vértigo y lo que hace unos años parecía una locura. Por ejemplo, los videos en paradas de autobuses o tazas que cambian el mensaje con el líquido caliente que vertamos en el interior. Bien, Pepsi quiere ser de las primeras en llevar a cabo esta acción, que quizás en un futuro no demasiado lejano, sea el pan nuestro de cada día.

Publicidad en el espacio

Marketing espacial


Pero ¿qué es la publicidad espacial? Pues como su nombre indica, es la inclusión de publicidad en el espacio exterior.


El objetivo de este novedoso proyecto de publicidad era promocionar su nueva bebida energética llamada “Adrenaline Rush”. Para esta campaña espacial pretendían lanzar mensajes al cielo. Para realizar esta campaña de publicidad se puso en contacto con la empresa rusa StartRocket que afirmó que lanzaría un conjunto de cubesats al espacio para que se transformaran en una especie de cartel orbital.


Los cubesats son pequeños satélites hechos parcialmente con Mylar (tereftalato de polietileno), un plástico muy usado en los envases de las bebidas y textiles. Estos satélites lo que harían es reflejar la luz del sol para que puedan verse durante el amanecer o el atardecer.


Esta idea de Pepsi suscitó muchas críticas por la idea de invadir el espacio con publicidad. Patrick Seitzer, profesor de astronomía de la Universidad de Michigan ha afirmado que “lanzar proyectos artísticos como este sin valor comercial, científico o de seguridad nacional, parece poco inteligente”. 


Se tenía previsto que en año 2021 la empresa StartRocket lance el sistema, pero finalmente esta campaña se desestimó. Hay rumores de que Coca Cola ha recogido el testigo de esta idea, y finalmente sea esta marca la que lleve su nombre al cielo. Pero claro, siendo su máxima competencia, puede ser solamente un rumor creado por fans.

Marketing espacial


De todas formas Pepsi no es el único que se planteó este tipo de publicidad , de hecho la NASA también se plantea implementar anuncios y patrocinios para impulsar su carrera espacial. AQUÍ os dejamos el PDF por si queréis leer más a fondo todo el proyecto.

Volver