¿Cuáles son las claves para lograr una buena campaña de marketing eficaz? Se habla mucho de estrategia y hay infinidad de teorías, estudios e hipótesis. Pero muchas veces nos olvidamos de que lo básico lo tenemos ahí delante, como el frutero de toda la vida que selecciona el género con cariño y trata a cada cliente como si fuera único, el marketing ha de fijarse en este tipo de aspectos E-SEN-CIA-LES.
Recogemos lo que consideramos ocho claves fundamentales del marketing:
Ya lo dijo Walt Disney: “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”. Los clientes son -o deberían ser- la parte central de las estrategias. Un ejemplo lo encontramos con Domino’s Pizza, que da puntos a sus consumidores aun cuando compren a su competencia. De este modo, gana la empatía con una estrategia de promoción por medio de canjes.
En este caso el ejemplo es IKEA, cuya nueva estrategia comercial es alquilar sus muebles y se está probando este mismo mes en uno de sus puntos de venta físicos. Todo, en respuesta al éxito de alquilar apartamentos y hasta oficinas, la empresa sueca responde y cambia.
La reputación de marca es clave y ser congruente con lo que se dice ser, aún más. No pretendas ser algo que no eres o vender algo que no tienes. Muchas marcas se han hecho a sí mismas gracias a ser sinónimo de calidad independientemente de si es su sector o no. Por ejemplo Zara, lleva años siendo sinónimo de calidad precio en cuanto a ropa se refiere y sorprendió a todos con sus tiendas para el hogar, las cuales son todo un éxito porque la gente fue con la premisa de que si es Zara, es bueno, moderno y asequible.
Los consumidores son el objetivo principal, pero una estrategia para mantenerlos siempre será más barata que una de atracción de nuevos clientes. Recordemos que clientes fieles son compras fijas además de la mejor publicidad para la marca.
No importa en qué industria, el servicio al cliente es clave. Impact Report by Harris Interactive reveló que 86% de los clientes deja de tener relación con una compañía en consecuencia de un mal servicio. A eso, cabe añadirle la mala publicidad del boca a boca, que es el arma más poderosa para ganar o perder clientes.
El perfecto ejemplo son medios como la TV pública, pues el 50.1% considera que la baja calidad en contenido la ha desactualizado. El negocio siempre debe estar pendiente de esto.
La Big Data es clave en la actualidad, esto es un hecho. Según una encuesta realizada por Warc a 616 profesionales de marketing y publicidad de todo el mundo, hasta un 59 por ciento de los consultados prevé que Big Data será primordial para las agencias, mientras que otro 55 por ciento opina que lo será para las marcas y empresas. Sin embargo, los datos son tantos, que el reto está en discernir entre los que son útiles para las firmas. seguir el instinto, conociendo al cliente, funciona.
El lugar en donde la marca estará es clave para su éxito o fracaso. Estar en una zona clave, potenciará a la firma. Como se puede apreciar, estos mandamientos obedecen a las nuevas tendencias, pero mantienen las bases establecidas por los expertos en marketing desde hace décadas.
Volver