La moda en las fallas de Valencia… y su influencia

En BHB Group la moda ocupa un papel fundamental: trabajamos por crear los eventos de moda más especiales, desfiles únicos en Centros Comerciales, showrooms, exposiciones y todo tipo de momentos relacionados con el sector textil. Y dado que nos acercamos a fechas festival, con las fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón a la vuelta de la esquina, hoy queremos darle un espacio a la moda festiva. ¿Cómo? Sí, has leído bien, a los trajes de fallera y de castellonera.

El traje de fallera es la vestimenta que lucen las mujeres durante esta gran fiesta para los valencianos. ¿Sabías que existen dos tipos de traje? El de fallera del siglo XVIII y el traje de fallera del siglo XIX. Son bien distintos al traje de castellonera, que lucen en Castellón pero también en Segorbe o Benicarló. Antes, también se utilizaba en Villareal o Onda, aunque en estas últimas localidades se opta por el traje de labradora.​

Son vestimentas muy trabajadas y compuestas por elementos como la falda, manteleta, brocado, corpiño -que se denomina chupetí- medias, enaguas… ¡Y por supuesto ,los aderezos! Un conjunto que se cierra con peinados particulares, elementos esenciales en la vestimenta tradicional valenciana. Básicamente, se recoge el pelo con un moño y una peineta.

En el caso de las Fallas, comenzaron en el siglo XVIII como una fiesta típica de San José, con la gente vistiéndose como siempre, aunque fue Pepita Samper -primera miss España- la que causó un punto de inflexión en la vestimenta fallera. El año 1929 representó a las fallas de Valencia, como si fuera la actual fallera mayor, y para ello se vistió con un típico traje de labradora valenciana, convirtiéndose en la primera persona de la fiesta que llevaba una indumentaria específica para la misma.

Mucho ha evolucionado la moda fallera y castellonera en un siglo. ¿Sabías, por ejemplo, que esta vestimenta llega a cruzar fronteras? El año pasado, Lea Michele lució en una importante gala en Los Ángeles un traje en homenaje a indumentaria valenciana. La actriz llevó un vestido oscuro con falda de cierto vuelo, repleto de de los típicos dibujos que tienen las telas falleras, lo más parecido a un espolín fallero.

Coco Chanel dijo una vez que “la moda no sólo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos y lo qué está sucediendo”.

La moda nos rodea, también en fiestas y en la forma que tenemos de vivirlas.

Las Falleras Mayores de Valencia 2020
Volver