Innovación valenciana al servicio del bien común

Cuando de innovación se trata, en BHB Group nos encanta darle difusión. Si, también, esa innovación sirve para una buena causa, nos haremos eco seguro. Pero si, además, los creadores son valencianos, no podemos evitar contarlo. Porque la start up de origen valenciano Be More 3D, acaba de hacer historia.

Es la empresa líder en construcción de viviendas a través de impresoras 3D nacida en la Universitat Politècnica de València (UPV), que hace poco más de un año logró ser la primera en España en construir una casa in situ con una impresora 3D. 

¿Sorprendente? Pues ahora repite resultado en el continente africano levantando ni más ni menos que una vivienda de 32 metros cuadrados en 12 horas en el el Green Energy Park de Ben Guerir (Marrakech, Marruecos).

Como decimos, se trata de una vivienda de 32 metros cuadrados (ocho más que la edificada en el campus de Vera de la UPV) construida en 12 horas gracias a la tecnología de desarrollo propio de la start up valenciana.

La impresora 3D profesional para la industria de la construcción, bautizada como BEM PRO 2, se mueve dibujando el contorno de la obra y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado. 

Con ella, además de abaratar los costes de construcción, se reducen notablemente la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales producidos durante la ejecución de la estructura. Todo ventajas que han logrado diseñar cuatro ingenieros emprendedores de la UPV.

Echando un cable 3D a los países pobres

La viabilidad de la propuesta, de enorme utilidad para países en vías de desarrollo o núcleos de población devastados por catástrofes naturales o conflictos bélicos, quedó demostrada a principios del verano de 2018 en la Universitat Politècnica de València.

Tras el éxito de su construcción en 3D en España, Be More 3D recibió la llamada de Solar Decathlon, la competición universitaria de mayor prestigio internacional en el ámbito de la edificación sostenible, para acudir en calidad de empresa invitada a su primera edición en África, recién finalizada en Marruecos con la participación de 18 equipos universitarios de todo el mundo.

De Valencia a África con una casa «a cuestas»

¡Ah! Y como colofón, recibió el Premio a la start up más innovadora en el concurso para emprendedores The Green Africa Innovation Booster, dotado con 80.000 dirhams -al cambio, más de 7.500 euros-. ¡Enhorabuena desde BHB Group!

Volver