¡Felicidades Valencia, Capital del Mundial del Diseño 2022!

Diseñadores, creativos, artistas…. ¡Enhorabuena! Valencia ha sido reconocida como Capital Mundial del Diseño de 2022. Se trata de una oportunidad única para que la ciudad pueda mostrar al mundo la gran potencia del diseño valenciano y desde BHB Group celebramos esta gran noticia.

Porque aunque el Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril, en Valencia se celebra hoy sin duda alguna. Profesionales del diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios. Y ya no solo de Valencia sino de todo el territorio nacional.

Valencia le toma así el relevo a Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020. En años anteriores, las ciudades designadas Capital Mundial del Diseño han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016 y Ciudad de México en 2018.

Los impulsores de esta candidatura explica que, aunque se activa desde la ciudad de València, este proyecto pretende mancomunar en incorporar los intereses de Alicante y Castellón. En definitiva, un impulsor del conjunto del territorio valenciano.

Una candidatura de diseño


La candidatura de Valencia, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos«, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.  

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos. Los mismos abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros. 

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny. Además, cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València. 

Desde BHB Group, terminamos dando la enhorabuena a todos los que han hecho posible, con su trabajo, que esto sea una realidad y nos quedamos con una reflexión final:

El diseño es un motor de innovación y competencia, facilita el cambio y logra introducir inteligencia en las ciudades como base para mejorar la comunicación, el entorno, la calidad de vida y comunidades locales más prósperas. El diseño permite en todos los aspectos de la sociedad la transición para ofrecer una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Declaración del diseño de Montreal, 2017

Volver