¡Felicidades a todas las mujeres!

“Me llamo Betty Harris, tengo 37 años. Yo me casé a los 23 y fue entonces cuando empecé a trabajar en la mina. Trabajo para A. Knowles, de Little Bolton (Lancashire). Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo desde las 5 de la mañana a las 6 de la tarde. Hago una pausa durante una hora, al mediodía, para comer, para esto me dan pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos hijos, pero son demasiado jóvenes para trabajar. He tirado de la vagoneta cuando estaba embarazada (…) En el lugar donde trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas”. Este testimonio, del año 1942, refleja una realidad social que vivían muchas mujeres, y no mucho tiempo atrás.

Desde entonces, la sociedad ha cambiado y también lo ha hecho el papel de la mujer. Por eso, en días como hoy, es una buena ocasión para recordar que todos somos iguales, sin distinción de sexo, como también lo somos sin distinción de raza, origen, creencia o condición sexual.

En BHB Group nos sumamos a este recordatorio que, hoy 8 de marzo, cobra protagonismo por razones obvias. Pero, ¿por qué el Día Internacional de la Mujer es el 8 de Marzo?

Un poco de historia

Fue el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, el que marcó la lucha por los derechos de la mujer. Esto sucedió un 25 de marzo de 1911. Murieron 123 mujeres y 23 hombres.

Un episodio que tiene mucha relación con otro sucedido un 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles salió a las calles de Nueva York a protestar por sus condiciones de trabajo. A partir de esa fecha, se fueron sucediendo movimientos, como la polémica huelga del 5 de marzo de 1908, también en Nueva York. Durante uno de estos paros se produjo la tragedia de la fábrica que anteriormente hemos mencionado.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

“Sin nosotras se para el mundo”

Hoy, se sigue luchando por conseguir la igualdad real entre ambos sexos. Bajo el lema “Sin nosotras se para el mundo”, millones de personas salen a la calle para reclamar los derechos de la mujer. Y decimos personas porque también los hombres están llamados a esta lucha.

Las redes sociales también se han inundado de reivindicaciones: Twitter, Instagram, Facebook… cualquier plataforma es válida para hacer sonar la reivindicación más repetida hoy. En este contexto es importante recordar el papel de las bloggers, mujeres influyentes, que con su actitud ayudan a reforzar este mensaje.

Mujeres como Belén Canalejo (B a la moda), la blogger de moda con la que BHB Group ha tenido la oportunidad de colaborar el varias ocasiones. Ejemplo de esa mujer ‘todoterreno’ que compagina su trabajo y su familia y lo hace con fuerza y orgullo tras haber superado un cáncer de mama. Para ella y para el resto de mujeres va dedicado este post que terminamos recogiendo algunas de las frases e imágenes que inundan este 8 de marzo de 2018 las redes sociales.

Volver