El marketing también juega en el Mundial de Rusia

Miles de millones de personas frente al televisor, comentando el partido de camino al trabajo, en el descanso, mientras hacen la compra, en el gimnasio o tomando algo en una cafetería. El Mundial de Fútbol monopoliza la actualidad social y las marcas lo saben. Los departamentos de marketing echan humo durante estos días para encontrar la mejor forma de alcanzar al público y las empresas aumentan su inversión en publicidad.

El motivo es evidente: el Mundial se convierte en un escaparate global, o lo que es lo mismo, la GRAN oportunidad para las marcas. Si tienes dudas aquí van algunas cifras: solo en España se espera que 13,6 millones de espectadores vean los partidos en televisión, según ElEspañol.com. Una audiencia del 70% para Mediaset, grupo encargado de emitir los 64 partidos en abierto. A nivel mundial, la final de Brasil (la última de la que se pueden recoger los datos) fue seguida por 695 millones de personas desde sus hogares, según FIFA.

Y ya no se trata solo de la audiencia ni de ver el partido en directo. Se trata de estar en cada conversación sobre el Mundial, de que nuestra marca esté en el subconsciente del público mientras se comenta el partido de la jornada anterior. Sobre esto tiene mucho que decir el social media ya que permite a las marcas mantener relaciones one-to-one con sus consumidores.

Vamos a ver varios ejemplos de estas estrategias de comunicación. Pero antes de leer nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Podrían existir muchas de estas campañas, o incluso empresas, hace tan solo diez años?

Por ejemplo, la geolocalización se convierte en un aliado perfecto de los lugares por excelencia para ver un partido: los bares. Geoblink, startup de localización inteligente, aprovecha el mundial para lanzar una nueva funcionalidad que permite segmentar el tráfico peatonal por franjas horarias.

Esto permite a los bares y restaurantes hacer campañas de geomarketing dirigidas a su público objetivo. Y para demostrar esto, la compañía mostró tres pubs de Madrid y analizó cómo, cuándo y dónde deben lanzar sus campañas de marketing para llegar al público objetivo durante los días de celebración del mundial.

Y en la época de las redes sociales, Instagram también ha querido acordarse del Mundial y ha hecho la alineación perfecta de los jugadores en base a su popularidad en la red social. Así, los jugadores con más tirón en Instagram completan el ‘perfecto 11’ del Mundial de Rusia 2018. ¿Quieres saber quiénes son? Aquí te los dejamos.

No nos podíamos olvidar de Coca-Cola, que se aprovecha de estos momentos “horribles” del partido en los que nos vamos a por la bebida a la nevera… Y resulta que en ese preciso instante pasa algo crucial.

 

 

Podemos encontrar incluso campañas dirigidas a aquellos que no van a ver el mundial. ¿Suena raro? Pues la estrategia es de lo más original: La última campaña de Volkswagen va dirigida a Estados Unidos, que se ha quedado fuera del mundial.

La compañía de automoción quiere evitar que los seguidores americanos se queden con las ganas de seguir el torneo y, para ello, les invita a buscar otro equipo al que apoyar. Una invitación de lo más original para “subirse al carro” del mundial y que está gustando mucho.

 

Son solo una pequeña, pequeñísima muestra, de las campañas y estrategias de comunicación que nos rodean estos días y que, con la excusa del Mundial, logran alcanzarnos de la forma más original. ¿Quién ganará este partido, la publicidad o el público? Hagan sus apuestas….

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