El marketing alza el vuelo en España

Los grandes gurús del marketing lo llevan repitiendo mucho tiempo. Y recientemente la Asociación de Marketing de España lo ha confirmado: El sector empieza a levantar el vuelo y parece que tiene ganas de hacerlo rápido y bien alto.

Si la semana pasada Magna Global ya auguraba un crecimiento de más del 3% en la inversión en marketing hasta final de año, la Asociación de Marketing de España apunta un crecimiento del 2,2% para el segundo semestre, cinco décimas más que en el primero.

Se trata de un cambio de dinámica y que, a pesar de ser solo cifras, esconden tras de sí una realidad de un sector que se revitaliza y lo hace con ideas frescas y muchas ganas de comunicarlas.

Pero ¿Dónde despunta especialmente la inversión? Obviamente, en el marketing online. Es en esta área donde se gasta cada vez más. Parece que nos hemos acostumbrado a esta transformación digital, pero piensa en hace unos años. ¿Imaginabas que algún día las grandes empresas de publicidad y marketing invertirían tales cantidades millonarias en internet?

Y es que las redes sociales han cambiado mucho el consumo de los usuarios y las empresas se adaptan a estas nuevas formas de trabajo, también las publicitarias. De hecho, según estas mismas previsiones, un tercio de los profesionales del marketing consultados esperan invertir un 30% más en digital que en otros soportes. Esto, destaca el informe, supone un apreciable empujón con respecto a las últimas series.

Un aumento de las perspectivas de ventas que se aplica también al e-commerce (en niveles inferiores aún respecto al de otros países de vanguardia) y que refleja la transformación digital de la que venimos hablando. Muestra de ello es la percepción del sector: más de la mitad de los encuestados piensa que su empresa va en proceso de este desarrollo digital.

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La frase “lo que no se comunica no existe” es hoy más cierta que nunca y ‘la culpa’ es de la revolución digital. Hace tan solo diez años que la idea de invertir en marketing era para muchas empresas algo lejano, futurista y solo rentable para empresas de la talla de Coca-Cola. Hoy esa idea no solo ha desaparecido, sino que se ha convertido en uno de los pilares de la dirección empresarial.

Todas las empresas invierten, por pequeñas cantidades que sean, en dar a conocer su marca y su forma de hacer las cosas. Desde las panaderías de barrio que difunden su elaboración tradicional y lanzan concursos de tartas en redes sociales hasta los gigantes como Procter & Gamble que invierten la friolera de más de 100 millones de euros (cifra solo en España) para llegar al destinatario final.

En la era de la interactividad, las oportunidades y la accesibilidad ya no existen barreras para llegar a los usuarios. La clave reside ahora en lograr distinguirnos del resto de la competencia. Asistimos, además, a un nuevo paradigma en este sector en constante evolución y por eso la diferenciación debe ser un pilar de cualquier estrategia de marketing y comunicación. En un sector que alza el vuelo la clave está en despegar de la forma más original posible 😉

Fuente: asociacionmkt.es
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