El Día Internacional de la Infancia

“Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás” (Tom Stoppard)

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, un día dedicado para los más pequeños de la casa, para reivindicar su bienestar y remover conciencias. Porque los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

Y hoy queremos dedicar este espacio a los niños y fijarnos en cómo los los medios de comunicación, el marketing y la publicidad dan visibilidad a la necesidad de defender los derechos de los más pequeños.

Tú puedes ser lo que quieras

Y arrancamos con una campaña de Barbie que invita a las niñas a ser lo que ellas quieran. Bajo el lema #TúPuedesSerLoQueQuieras, la compañía Mattel muestra en un video imágenes reales de niñas ejerciendo profesiones distintas y dando muestra de su capacidad de trabajo e imaginación. Barbie lanza así la reivindicación del derecho al juego de los más pequeños.

Si tu hijo calla, habla

Una campaña de Orange para fomentar el uso respetuoso de las nuevas tecnologías, especialmente en el campo infantil. Bajo el lema#porunusolovedelatecnologia, Orange rechaza el ciberbullying entre niños y adolescentes y invita a los padres a controlar a sus hijos, en el buen sentido de la palabra.

Sobre el bullying también hemos visto buenas campañas hace poco como la de Burguer King y su “bulleando” a una hamburguesa. El chocante video nos muestra sin tapujos la desprotección de los más pequeños frente al acoso escolar. Y lo mejor es la reflexión a cada uno: ¿Lo permitimos? ¿Nos importa más una hamburguesa que un niño?

“Tus risas, tus silencios y tus comentarios alimentan la pesadilla”. Es el lema de la campaña que -también relacionado con el acoso escolar- ANAR retoma el tema utilizando la imagen típica de los monstruos y la fobia de los más pequeños.

Intocables

Otra campaña interesante es la que lanzó Benetton hace unos años denunciando los principales problemas que amenazan la dignidad e integridad de los más pequeños en todo el mundo: pedofilia, turismo sexual, la guerra civil en Siria, libre comercio de armas, tráfico de órganos humanos, obesidad y contaminación nuclear.

Lo hacía con carteles que mostraban esta realidad de una forma muy original. Aquí os hemos dejado algunos.

Son muchas las campañas que intentar dar visibilidad a estas situaciones que viven millones de niños cada día. Nos quedamos con una frase para cerrar el articulo y que también nos hace reflexionar, la pronunció Agatha Christie: 

Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz

Hagamos, pues, lo que esté en nuestras manos para lograrlo en nuestro círculo de acción.

Volver