¿Cuánto tiempo pasas viendo vídeos online?

El consumo de videos online sigue aumentando y la previsión es que en dos años se alcancen los 100 minutos diarios

Si eres aficionado a Netflix, HBO y otras plataformas de streaming de cine te sentirás muy identificado con el contenido que hoy venimos a contaros. Es evidente que cambiamos las formas en el consumo ocio (películas y series). 

Como ya habréis comprobado, mucho ha cambiado el panorama en los últimos años. Y la previsión es que aun lo haga más y de forma radical: según el último estudio de Zenit sobre el consumo de video online, una persona pasará de media unos 100 minutos diarios viendo vídeo online en 2021. Son 84 minutos más que este año y la cifra equivale a 25 días seguidos viendo contenido online.

Es decir, prácticamente una hora y media diaria dedicada a este tipo de consumo, una ventana abierta para las empresas y, sobre todo, los departamentos de publicidad y marketing que tienen ahora el reto de cómo lograr aparecer en ese espacio de tiempo que la audiencia dedica al ocio -mientras que en la televisión tenemos las ‘pausas para la publicidad’, en esta nueva forma de consumo la inserción es bien distinta.

Según el informe Online Video Forecast 2019 de Zenith, entre los años 2013 y 2018 ha aumentado de media un 32% el tiempo que pasamos viendo vídeo online. ¿Cómo se explica este crecimiento? El aumento de las pantallas de la televisión, que además están ahora conectadas así como la mejora de la calidad de los dispositivos móviles y la rapidez de las conexiones están detrás de este auge.

De hecho, China y Suecia ya consumen más de 100 minutos diarios. Son los únicos países de la lista con un consumo tan elevado, el estudio de Zenith prevé que Canadá, India, México, el Reino Unido y los Estados Unidos se sumen también a esta tendencia.

En España, YouTube es el canal de vídeo con mayor audiencia en internet, concretamente un 95%, según datos de Comscore. Para hacernos una idea, cada mes se suben 10.000 millones de videos y el consumo medio por usuario alcanza los 1.180 minutos.

Publicidad digital

Y como decíamos al principio, hay ahora una ventana abierta para la publicidad digital que debe adaptarse a estos cambios. De hecho, Zenith calcula que aumentará de 45.000 millones de dólares este año a 61.000 millones en 2021. Hablamos de un crecimiento anual del 18% anual en comparación con el 10% que se estima en el conjunto de la publicidad en internet. 

Por contra, la inversión en televisión se reducirá durante este periodo. Como dijo una vez el filósofo y escritor Miguel de Unamuno, “el progreso consiste en renovarse”.

Volver