Móviles plegables, la nueva revolución

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y, si hablamos de móviles, mucho más.

 

Si cada año salen varios modelos que dejan a sus anteriores versiones casi obsoletas, este 2019 con la incorporación de la pantalla plegable, ha llegado la auténtica revolución. Y es que dos titanes como son Samsung y Huawei han anunciado ya sus modelos, aunque por ahora parece que el diseño de Huawei gusta más que de Samsung.

 

Pero vayamos por partes explicando lo que nos ofrece cada uno de ellos:

El año 2019 será recordado por la llegada de los primeros teléfonos móviles flexibles y plegables. Una solución que ha encontrado la industria para ganar espacio al presentar un móvil que se convierte en Tablet.

 

Hay que tener en cuenta es que es un concepto que todavía está en una fase incipiente y sus precios de salida -en torno a los 2.000 euros– pueden ajustarse con el tiempo.

 

 

Samsung, que ya conocía las intenciones de su máximo rival, adelantó la presentación de su propio dispositivo plegable, el Galaxy Fold, anunciándolo durante un evento especial celebrado el pasado 20 de febrero en San Francisco. Mientras, Huawei afirma que el nuevo Mate X supone un «viaje a un territorio desconocido». Estamos, en efecto, ante un terminal que, además de una pantalla plegable, incorpora todas las funciones de inteligencia Artificial propias de la marca y conectividad 5G.

 

Hablamos de un dispositivo «dos en uno» (móvil y tablet) que puede utilizarse de uno u otro modo según nos convenga en cada momento.

 

Pasamos ahora a enumerar las diferencias entre ambos:

Huawei cuenta con una pantalla plegable, que cerrada es de 6.6 pulgadas (la de Samsung es de 4.6) quedando detrás la otra mitad, de 6.38 pulgadas, algo más pequeña debido al borde del propio dispositivo. Al abrirlo (como un libro) la pantalla es de 8 pulgadas, mientras que la de Samsung es solo de 7.3 pulgadas.

 

La pantalla del Mate X es un panel OLED flexible, con tecnología Full View, que se dobla a lo largo de una bisagra mecánica Falcon Wing. Es una obra de ingeniería que tiene más de 100 piezas: una parte del panel haría de teclado, dejando la otra para visualizar archivos y contenidos (como si trabajáramos desde un PC), pero también podremos dividir la pantalla en dos partes y trabajar al mismo tiempo con dos aplicaciones distintas.

 

Para alimentar a las dos pantallas, la batería es de 4.500 miliamperios, pero apuesta por una carga rápida de 55 watios capaz de cargar el 85% de la batería en apenas 30 minutos. En total, según la firma, tenemos garantizado el uso continuado del dispositivo durante un día entero de trabajo.

 

 

La diferencia mecánica entre ambos es que el Mate X se cierra hacia fuera, mientras que su rival Fold se cierra hacia dentro.

 

Más cosas: Galaxy Fold apuesta por un panel de tipo Dynamic Amoled de última generación, con una resolución QXGA (1.536 x 2.152 píxeles una vez desplegada) y HD+ (cuando está cerrado). En el caso del Mate X, la resolución Full HD+ (2.480 x 2.200 píxeles) cuando está abierto y Full HD+ (de 2.480 x 1.148 píxeles) cuando se cierra.

 

Hablemos ahora de las cámaras, algo que se ha vuelto indispensable en nuestros teléfonos móviles:

El diseño plegable del Mate X hace posible que un único sistema de cámaras haga las veces de cámara delantera y trasera, lo que permite toda una serie de nuevas experiencias fotográficas. Es decir, que el nuevo smartphone cuenta con una única y novedosa cámara que puede usarse tanto como principal o frontal, según el dispositivo esté abierto o plegado.

 

De sus baterías, lo importante por ahora es tener presente que el Fold monta una con una densidad de 4.380 mAh -con carga rápida- mientras que el de la firma china sube hasta 4.500 mAh -también con carga rápida.

 

Ahora solamente hay que esperar a que esta nueva tecnología esté a la orden del día para que los precios sean asequibles para todo el mundo. Pero lo cierto es que, por lo que estamos viendo, estamos ante una nueva generación de telefonía móvil que marcará un antes y un después en cuanto a tecnología y comodidad se refiere.

 

Volver