Los beneficios del gamer que no conocías…

Todos sabemos que a la hora de hacer tu C.V. tienes que tener claro no solamente tu educación y experiencia sino habilidades que te ayuden a desarrollar un puesto de trabajo y, por lo tanto, a encontrarlo.

 

Pero ¿sabías que los videojuegos son la nueva terapia para “entrenarte” para un futuro trabajo? Varias habilidades valoradas por las empresas y que deberíais poner en vuestros C.V. (sobre todo si sois gamers) son el análisis de datos, el trabajo en equipo, la comunicación directa y el liderazgo.

 

Dicho lo cual podemos concluir que las horas interminables frente a la pantalla con la consola o el ordenador y comer delante de la televisión para no perder la partida etc. no son tiempo perdido… ¡después de todo! Además de la felicidad de entregarse al juego, los gamers desarrollan destrezas que les pueden servir para el mundo laboral.

 

Los especialistas en Recursos Humanos empezaron desde hace un tiempo a prestar atención a facetas menos convencionales al analizar un CV.

 

Por ejemplo, en USA se dieron varios casos de puestos directivos en los que, entre dos currículos exactamente iguales, se decantaron por el candidato que en observaciones había puesto que era Guild Master de un clan de más de 100 personas en el videojuego World Of Warcraf.

Ahora mismo os estaréis preguntando ¿y eso qué tiene que ver con que sea mejor candidato que el otro? Pues que cuando se tiene al cargo -aunque sea en un videojuego- a un grupo de 100 personas a las que tienes que ordenar, enseñar y ayudar para avanzar en el juego, demuestras que tienes dotes de liderazgo y sabes trabajar en equipo.

 

Los jugadores de videojuegos poseen habilidades valiosas y difíciles de encontrar: «A medida que aparecen nuevos empleos, y la diversidad de habilidades cambia, los empleadores inteligentes comenzarán a pensar fuera de sus métodos de reclutamiento tradicionales y contratarán candidatos que tengan una variedad de habilidades dentro de diversas áreas temáticas, incluyendo los videojuegos.» afirma Patrick Soulliere, Marketing Manager en Ballistix.

 

La empresa realizó un informe destacando el acierto de incluir estas virtudes al buscar trabajo:

Excepcionales habilidades de análisis de datos: De acuerdo con el Dr. Curtis Nicholls, profesor asociado en el Freeman College of Management de la Universidad de Bucknell, los jugadores a menudo utilizan el tipo de análisis de datos que las compañías financieras buscan en candidatos calificados para construir personajes o aumentar las tasas de abandono. El aspecto de la resolución de problemas de estos juegos se puede aplicar a las complejas tareas que los asesores financieros deben realizar diariamente.

 

Ser un jugador de equipo: La capacidad de trabajar junto con sus colegas y colaborar con ellos en proyectos es un rasgo muy buscado. «Es especialmente cierto para los jugadores de juegos de estrategia en equipo como Overwatch y League of Legends«, señala Soulliere.

 

Habilidades de liderazgo: Veinte o cuarenta jugadores conforman un raid en World of Warcraft y emergen estructuras de liderazgo, que reflejan aquellos de empresas o gobiernos- como ya hemos visto en el ejemplo anterior-:»Para que todo el clan pueda sobrevivir, los líderes necesitan comunicarse de manera efectiva y garantizar que cada jugador ejecute su rol específico«, detalla.

 

Comunicación directa: Los líderes de los jugadores a menudo obtienen los mejores resultados al tener un estilo de comunicación contundente y directo. Los mejores jugadores de World of Warcraft (WoW) pueden analizar datos en tiempo real mientras gestionan situaciones difíciles en un entorno que necesita un eficaz manejo del tiempo. Y, dado que lo hacen online, desarrollan un estilo directo. También los que juegan en equipo a shooters como Call of Duty o Counter Strike, ya que tienen que saber cómo se mueven sus compañeros, tener comunicación en todo momento, estrategias a seguir etc.

 

Conclusión: que lo que antes les hacía “distintos” o “raritos” ahora puede convertirles en candidatos más aptos para puestos de trabajo que otros que no juegan o han jugado a videojuegos.

 

Volver