Las películas que todo amante del marketing debe ver alguna vez en la vida

Ahora que llega el frío y las tardes de domingo de sofá y manta no se nos ocurre un mejor tema que tratar que el de las películas relacionadas con el marketing. Tanto si te dedicas profesionalmente a él como si eres un amante o fan de la publicidad, seguro que estas películas te engancharán desde el primer momento.

¿Y quién sabe? Quizás encuentres inspiración para alguna campaña. Pero ten en cuenta que en muchas de estas películas se ven ejemplos de lo que NO debe ser el marketing y de algunas prácticas poco transparentes.

En cualquier caso, aquí te presentamos las películas. Ah! Y es una lista abierta, puedes proponernos la tuya 😉

El show de Truman (1998)

Un reality show y un clásico del cine de los noventa. Este filme está inspirado en el formato televisivo de retransmitir la vida de las personas antes de que tuviera su gran boom. Gracias a esta producción podemos aprender técnicas o formas de Storytelling así como coger cariño al protagonista que vivirá dentro de su propia película sin saber que él es la estrella del show.

Dirigida por Peter Weir, los principales actores son Jim Carrey, Laura Linney, Ed Harris, Natascha MacElhone y Noah  Emmerich.

¿En qué piensan las mujeres? (2000)

Una pregunta que muchos intentan resolver y que se convierte en la cuestión clave de su protagonista. Mel Gibson encarna a un vanidoso y machista publicista que está en plena campaña de creación de un producto femenino cuando de repente sufre un accidente. Fruto del desafortunado incidente adquirirá el ‘poder’ de escuchar los pensamientos de las mujeres.

Una divertida comedia que causará dolor de cabeza al protagonista y que quizás le lleve a cambiar su visión sobre el marketing, las mujeres y la vida en general. Está dirigida por Nancy Meyers y sus principales actores son Mel Gibson, Kimberly Lyon, Helen Hunt, Marisa Tomei y Alan Alda.

La red social (2010)

¿Cómo nació la red social más famosa de la historia? ¡Ajá! Esta película nos muestra la evolución de Facebook desde sus inicios en la Universidad de Harvard hasta convertirse en la plataforma que ha enganchado a millones de personas y que supone un recurso fundamental en cualquier campaña de publicidad.

Dirigida por David Fincher, sus principales actores son Justin Timberlake, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones y Rooney Mara. Esta es otra de las películas relacionadas a las redes sociales que no puedes pasar por alto.

El Lobo de Wall Street (2013)

Un filme basado en la vida de un corredor de bolsa al que se acusó de haber cometido fraude: Jordan Belfort. De hecho, es famoso en la vida real por haber sido declarado culpable por manipulación del mercado de valores, lavado de dinero y otros delitos relacionados con las altas finanzas.

De la vida de este hombre nace el Lobo de Wall Street y será Leonardo DiCaprio quien encarne a este ‘rey’ de las finanzas. La película se inicia con un anuncio de TV promoviendo la firma de este hombre y de ahí la cosa se va liando… Una trama en la que se evidencia todas argucias que fue capaz de llevar a cabo Belfort para alcanzar sus objetivos. Ejemplos de malas y buenas prácticas del Marketing Organizacional.

Dirigida por Martin Scorsese, sus principales actores son Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Jonah Hill, Kyle Chandler, Matthew McConaughey, Jean Dujardin y Rob Reiner.

Estas son solo algunas de las películas que deberías haber visto si te apasiona el marketing y la comunicación. Aunque hay muchas más:

Jerry Maguire (1996): Una historia de amor, de relaciones públicas, de marketing deportivo e incluso de milagros…

El juego de la fortuna (2011): Brad Pitt intenta desafiar al sistema y convertirse en el Golden boy que cambie las reglas del juego.

La mejor película jamás vendida (2011): Todo a la venta y miles de fuentes de información diarias. Los temas sobre los que habla son el posicionamiento de mercado y el éxito.

La familia Jones (2009): Historia de una familia estadounidense que es un experimento de Marketing: los vendedores profesionales se disfrazan para utilizar sus productos como parte de su rutina cotidiana incluyendo ropa, alimentos o muebles.

Como hemos comentado previamente, estas solo son algunas de las que hemos seleccionado para una buena maratón de pelis marketinianas. Sugiere la tuya y vota por tu favorita.

 

Volver