La psicología del color

¿Sabías que el color afecta a nuestra vida cotidiana? Para nosotros es algo secundario a la hora de comprar pero estamos muy equivocados… ¡y las agencias lo saben! La teoría del color está presente en el marketing, la publicidad y el diseño, hasta el punto de que transmite sensaciones a aquel que lo vea.

 

Hemos oído hablar de colores cálidos, que transmiten cercanía, ternura, positividad o alegría; y de colores fríos, que aportan tranquilidad, seriedad o frescura… Pero veamos qué significa cada uno de ellos.

 

Por ejemplo, el mismo color también puede tener diferentes significados que dependen de factores como la educación, los valores, el sexo o la cultura, entre otros.

 

Si nuestro objetivo  son chicas jóvenes españolas, de unos 25 años, y queremos que estas chicas nos perciban como una marca seria, quizás el negro sea una muy buena opción. Pero si lo que queremos es ofrecerles una marca con cierta vitalidad, fuerza y alegría, un tono rosado sería la mejor opción. La percepción que tengamos sobre ese color determinará gran parte de la confianza que sientan hacia nosotros y, por ende, hacia la compra. Ojo porque este es un proceso del subconsciente que quizás no tengas en cuenta y puede ser muy determinante.

 

Conforme la sociedad va evolucionando, la simbología y la comprensión del color es distinta, cobrando mayor relevancia o menor. Y esto también va con la evolución personal, ya que no percibimos de la misma forma los colores cuando tenemos 20 años que cuando alcanzamos los 40.

 

Vayamos con los colores:

Azul:

El color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.

Ejemplos: Facebook, Twitter, Linkedin, Samsung o Ford.

 

Rojo:

El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo. Es un color que llama a la acción a primera vista -por encima de otros-, y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc.

Es una opción muy buena para las llamadas a la acción, pero es un color que hay que utilizar con moderación, ya que es demasiado impactante y puede llegar a saturar.

Ejemplos: Coca cola, Mc Donalds o Adobe.

 

Verde:

El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia a la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía y paz.

Ejemplos: Starbucks, Spotify o Greenpeace.

 

Amarillo:

El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo. Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede ser percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.

Es perfecto para pequeños elementos en un logo.

Ejemplos: Ikea, correos, Snapchat y Nikon.

 

Naranja:

El naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante. Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante. Es uno de los colores más utilizados en la publicidad ya que ayuda a estimular las compras.

Ejemplos: Amazon, Orange o Harley Davidson.

 

Negro:

El color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación. Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.

Ejemplos: Chanel , Prada, Nike , Dior.

 

Blanco:

El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia. Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.

Ejemplos: Apple, Sony, Nescafé.

 

Violeta:

El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad. Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.

Ejemplos: Yahoo, ono, Milka o Renfe.

 

Rosa/rosado:

El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño. Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.

Ejemplos: Barbie, Victoria’s Secret o Cosmopolitan.

 

Consejos:

Por último, unos consejos a tener cuenta la teoría del color en la publicidad, diseño gráfico y diseño web:

  • No utilices en exceso algún color llamativo y que fatigue a tus usuarios.
  • Utiliza colores como el rojo y el naranja para llamar la atención en los elementos más importantes de tu diseño.
  • Si tu color corporativo es muy fuerte, utiliza un color muy suave para rebajar su impacto.
  • Piensa siempre en tu público objetivo antes de elegir ningún color.
  • Utiliza siempre un mismo color para las llamadas a la acción de tu diseño web, y como mucho, un color primario y otro secundario.
  • No elijas muchos colores que compitan por la atención del usuario.

 

Y recordad, el color vende, y no solo sirve para llamar la atención y convertir, sino para comunicar.

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