La inteligencia artificial aplicada al marketing

Hoy hablaremos sobre la inteligencia artificial. A día de hoy, al escucharlo, pensamos en películas de ciencia ficción futuristas y robots casi humanos. Pero, nada más lejos de la realidad: la inteligencia artificial vive con nosotros día a día para hacernos la vida más fácil. Y, ¿qué aplicaciones tiene en esto en el marketing?

 

Para generación de contenidos personalizados y recomendaciones de productos

Según datos de Salesforce, el 62% de los compradores en el segmento Business To Business está a la expectativa de recibir recomendaciones personalizadas en las diferentes etapas del proceso que siguen para la toma de decisiones de compra.

En el segmento Business To Customer, los compradores son más exigentes y esperan experiencias como las que ofrece Amazon en términos de personalización, pero por parte de todas las marcas.

 

Las nuevas demandas o exigencias de los consumidores revelan lo importante que es lograr mejor personalización, por ello podemos ver que marcas como Spotify, Netflix o Amazon trabajan con tecnologías como Machine Learning para generar mejores esfuerzos de personalización. Si bien estas tecnologías pueden parecer lejos del alcance de muchos, debido a su alto coste, pero por suerte existen otros caminos a seguir, como las soluciones plug & play que existen actualmente en el mercado, estas representan una forma efectiva de utilizar la inteligencia artificial en el marketing.

 

Inteligencia artificial conversativa y chatbots

Los chatbots y la I.A. conversativa representan otra de las principales formas empleadas por las empresas para implementar la Inteligencia artificial en el marketing. Particularmente los chatbots se han comenzado a establecer como una de las fuerzas impulsoras de la automatización para los departamentos de soporte a clientes.

 

Seguro que a todos os suena cuando entramos en alguna web con ecommerce, que te salte en la derecha inferior de la pantalla un chat con un saludo amable ofreciéndote ayuda.

 

Son de gran ayuda para mejorar la relación con los consumidores. Esto resulta adecuada ya que, después de todo, el marketing se trata en cierta forma de cultivar buenas relaciones con el consumidor y generar conversaciones significativas.

 

Los chatbots ayudan a interactuar con prospectos a través de diversos canales y a lo largo de todo el llamado customer journey. En la actualidad es posible ver a diversos chatbots ayudando con estas tareas, incluso algunos tienen la capacidad de generar sugerencias de productos para comprar.

Datos analíticos predictivos e insights

Como tercer uso clave de la inteligencia artificial en el marketing, que están implementando las empresas actualmente, se encuentran las herramientas predictivas.

 

Los datos analíticos predictivos y prescriptivos pueden ayudar a las marcas a superar el caos generado por los datos y pueden identificar mejor los canales y acciones de marketing más rentables. Gracias a la tecnología, para las marcas es posible anticipar y reaccionar a los cambios en el comportamiento de los consumidores, obtener leads y conocer los mejores esfuerzos a desarrollar para conseguir objetivos de ventas.

 

Social listening y análisis de sentimientos

Finalmente, la inteligencia artificial en el marketing también está siendo utilizada actualmente para labores de social listening y en análisis de sentimientos, lo cual es una ventaja pues saber lo que la gente dice sobre la marca o los competidores en el mundo. El descubrir insights de todo lo que se habla en el mundo de las redes sociales es un trabajo más adecuado para la Inteligencia Artificial que para las personas. Os contamos por qué:

 

La llamada Data Science es empleada activamente en la actualidad para el desarrollo del social media marketing en acciones como la microsegmentación o la orientación, el social media listening y para las campañas de influencer marketing. Sin embargo, particularmente la escucha de los medios sociales, impulsada por la inteligencia artificial está ampliando aún más las habilidades profesionales de los mercadólogos.

 

Como os decíamos al principio del artículo, aunque parece cosa de ciencia ficción, la inteligencia artificial es utilizada como herramienta en muchos campos, incluido el marketing. El futuro dirá a dónde somos capaces de llegar con ella.

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