eSports, la profesión del futuro en España

Tras el extenso informe de NewZoo (Games, eSports, and Mobile Market Research and Data), además de repasar algunos datos de lo más interesantes de los eSports durante el pasado 2018, podemos ver las previsiones de cara al 2019.

 

¿Y qué futuro le espera a este modo de juego? Entre todos los datos que recopila la agencia podemos llegar a la conclusión que España ocupa lugares más que dignos, tanto en Europa como a nivel mundial. Por ejemplo, con sus 25 millones de jugadores, 6,9 millones de espectadores regulares, 4 millones esporádicos y 2,9 millones de entusiastas de los eSports, España se coloca como la sexta «potencia» a nivel europeo y la decimoquinta a nivel mundial… ¡Not bad!

 

Otro dato curioso: España supera a otros países más importantes en lo que a la densidad de entusiastas de eSports en su población se refiere, es decir, al porcentaje de seguidores de eSports dependiendo de su población. En nuestro país, un 7,2% de la población es aficionada a ellos.

 

El top tres de las mayores potencias dentro de los eSports son, por este orden: China, Estados Unidos y Brasil. Se queda fuera del top Corea del Sur, la séptima potencia según los datos de Newzoo pero, a su vez, cuenta con una mayor densidad de población que sigue los eSports (12,1%).

 

 

Las retransmisiones en castellano son las terceras más importantes del mundo. Esto es gracias a Latinoamérica ya que cuenta con un público muy fiel a los streamers. Y es que las retransmisiones en castellano son las terceras mas importantes del mundo, siendo solamente superadas por emisiones en inglés y en ruso. Las cifras abruman: 32’3 millones de horas vistas y un 4’5% de share.

 

Que las retransmisiones en castellano sean tan altas es normal, dado el gran número de hispanohablantes que hay repartidos por todo el mundo, tanto en España como en los distintos países latinoamericanos y en ciertas regiones de los Estados Unidos.

 

Hablemos ahora de dinero: Según Palco23 (el portal de economía asociada al deporte) la previsión es que los deportes electrónicos crezcan en este 2019 un 26,7% con respecto al año anterior para lograr sumar unos ingresos de 1.100 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 963 millones de euros.

 

La mayor parte de esta gran cantidad vendría de Norteamérica con 409 millones de dólares, seguido por China en segundo lugar, con 210,3 millones de ingresos para el sector de los eSports.

 

Las marcas que deciden apostar por los eSports patrocinando equipos, comprando derechos audiovisuales o publicitándose durante los eventos y emisiones en directo, serán las principales responsables de que los ingresos en el sector lleguen a esta cantidad: 897,2 millones de dólares (el 82% del total de ingresos) vendrán de esta vía.

 

Los eSports son el futuro, no solo a nivel entretenimiento sino a nivel comercio, negocio etc… Lo que hace unos años parecía un hobbie de unos pocos, se está convirtiendo en una forma de vida: puestos de trabajo, inversiones, eventos y un largo etc. De hecho, en China se reconocen los eSports como profesión oficial y tanto jugadores como operarios de deportes electrónicos ya pueden incorporarse al mercado laboral.

 

Fuente: NewZoo, Palco 23 y Vandal.

Volver